MEDIO AMBIENTE

Ordenación medioambiental de Valdebebas

Desde los comienzos de su planteamiento urbanístico, Valdebebas siempre ha puesto el punto de mira en la creación de un ámbito responsable con el medio ambiente, con medidas concretas que hacen de la ordenación medioambiental de Valdebebas un ejemplo de sostenibilidad.

Una de las decisiones urbanísticas que mejor evidencian esa priorización del respeto ambiental es la cesión de la mitad de la superficie del ámbito al Ayuntamiento de Madrid para la creación del Parque Forestal Felipe VI.

Entre los estándares urbanísticos que hacen de Valdebebas un modelo de desarrollo sostenible se encuentran la construcción de transporte de agua regenerada, movimientos de tierras, pavimentos fonoabsorbentes, alumbrado eficiente así como criterios de sostenibilidad en el propio diseño urbano.

En definitiva, las actividades de la Junta de Compensación se realizan con criterios de prevención de la contaminación, intentando minimizar su impacto ambiental y además con criterios para el uso sostenible de recursos, mitigación al cambio climático y/o protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Estos principios, así como los recursos que se destinan a tal fin y el marco legal en el que se inscriben se pueden consultar en la Declaración Ambiental.

Estudio medio ambiente Valdebebas

La Comunidad de Madrid otorgó en julio de 2019 el certificado de registro EMAS que, de acuerdo al acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo avala que la Junta de Compensación de Valdebebas se adhiere con carácter a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Desde 2007, AENOR certifica que la Junta de Compensación de Valdebebas cumple los requisitos de la norma UNE EN-ISO 14001:2015 y del Reglamento EMAS III, que regulan los Sistemas de Gestión Ambiental (SGMA).

Por último, la Junta de Compensación realiza un Estudio de Vigilancia Ambiental (EVA) que contempla la implementación y el seguimiento de las medidas definidas en los informes ambientales existentes. Sus principales focos de interés son la recuperación ecológica, la protección del patrimonio natural y la lucha contra la contaminación.

Valdebebas propugna la implantación, desarrollo y mejora del Sistema de Gestión Ambiental según los requisitos de la norma UNE EN-ISO 14001:2015.

Aenor

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acredita el más alto nivel de Sistema de Gestión Ambiental en Valdebebas, a través de la Certificación Ambiental conforme al Reglamento Europeo EMAS (Esquema Europeo de Auditoría y Gestión Ambiental).