¡Ya puedes plantar un árbol en el Bosque de los Ciudadanos!

16 enero 2017

A partir de hoy, y por tercer año consecutivo, ya se puede pedir cita para plantar un árbol en el Bosque de los Ciudadanos del Parque Forestal Felipe VI, el cual cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas. Esta actividad del Ayuntamiento de Madrid va a estar disponible para todos los madrileños que deseen participar desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, en horario de martes a viernes y también el fin de semana.

bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi

Os recordamos que no hay que acudir al parque con un árbol ni material de trabajo, ya que es el Ayuntamiento quien pondrá a disposición de los participantes todas las herramientas y las siguientes especies: encina (quercux ilex), pino laricio (pinus nigra) y sabina (juniperus thurifera).

Los operarios del parque os ayudarán en todo el proceso de plantación y os informarán sobre cómo realizarla correctamente, previa reserva de cita.

plano_accesos-parque-central-felipe-vi-valdebebas-plantaciones

Además, y a raíz de varias preguntas que hemos recibido, nos gustaría dedicar unas líneas a aclarar cuál es la idea que sustenta esta iniciativa pionera en Madrid: algunos vecinos nos consultan acerca de la disminución del número de ejemplares plantados en las dos primeras campañas, que en realidad forma parte del proceso pensado para asemejarse al nacimiento natural de un bosque, planificado por los técnicos organizadores: tras las campañas de 2015 y 2016 se han ido retirando aquellos ejemplares que se han secado, y también se han retirado todos los los protectores y guías de los árboles, ya que esto último es necesario por condiciones de crecimiento. La suma de estos dos factores ha hecho que a simple vista parezca que no quedan suficientes ejemplares supervivientes, pero nada más alejado de la realidad: la idea del Bosque de los Ciudadanos, además de ofrecer un servicio gratuito con una actividad didáctica abierta y de carácter medioambiental, es hacer una reforestación con plantas pequeñas, y plantar el máximo número posible de ejemplares. Son conocidas las especiales condiciones de suelo del parque, que recordamos no son lomas naturales sino reconstrucciones de un terreno anteriormente muy degradado y escombreras, y también que los conejos del parque se alimentan de ellos dando lugar a muchas "calvas", llamadas marras.

La técnica utilizada consiste en plantar sobrados ejemplares pequeños para asegurarse de que los que sobreviven superan las pruebas de clima y suelo de la zona y darán lugar a árboles sanos y de calidad y el parque tendrá las características más parecidas a un bosque natural. Esa misma técnica es la que se aplicó en zonas periféricas del arroyo Valdebebas hace siete años y hoy en día sus árboles llegan a los dos metros de altura. Paralelamente, el Ayuntamiento está haciendo un plan especial para frenar la acción nociva de los conejos sobre las plantaciones, pero su aplicación es lenta y laboriosa. Por último, además de continuar plantando zonas del Parque cada año con el Bosque de los Ciudadanos, en aquellas en las que ha habido excesiva marra se repondrán ejemplares.

Os animamos a seguir participando con vuestras familias en esta bonita iniciativa, y también nos alegramos de que esté cumpliendo su labor didáctica, no solo sobre cómo se planta un árbol, sino también sobre cómo es el proceso de crecimiento natural de un bosque.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.