Nueva zona de toboganes, tirolina y juegos de agua en el Parque Felipe VI: ¿cómo usarla?

Este mes de noviembre se ha inaugurado en el Parque Forestal de Felipe VI una nueva zona de recreo para el disfrute de los niños. El conjunto de elementos de juego está formado por tres toboganes metálicos con tramos de forma zigzagueante y recta, una hilera de troncos verticales de madera, una zona de cuerdas y una red de color rojo que servirán para subir a la zona alta del tobogán después de haberse deslizado por él.

Frente a los toboganes y cercana a la zona arbolada se ha instalado una tirolina doble de 50m de longitud, que se abrirá próximamente al público. En unos días se instalará un cartel informativo con las normas de uso.

Según nos han comunicado los responsables de la Conservación del Parque de Felipe VI, los toboganes no se deberán utilizar cuando estén mojados por las lluvias o mientras esté lloviendo, por motivos de seguridad. Además, el uso de los juegos  está destinado a niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años, tal y como señala el cartel informativo situado en el área.

En el Parque Forestal se están realizando actualmente obras para instalar los denominados “juegos de agua”. Consisten en una serie de fuentes con canales de granito por donde circulará el agua. Tendrá numerosos mecanismos de acción para que los niños puedan manipular el recorrido de la corriente, tales como bombas de Arquímedes, norias, canales suspendidos, y varias compuertas que se abrirán y cerrarán con mecanismos de control del paso de agua. Además, entre los canales se destinarán espacios a zonas con arena destinados al juego de los más pequeños.

Las instalaciones se verán ampliadas próximamente con una zona de merendero con mesas y bancos corridos de piedra, para el descanso y disfrute de niños y mayores.

Una vez que finalice la ejecución de todas las instalaciones, continuarán los trabajos con el acondicionamiento del resto del entorno y la adecuación de los caminos de acceso.

Los responsables de la conservación del Parque Forestal Felipe VI nos informan de que se debe acceder a los toboganes por los elementos de subida disponible (redes, cuerdas y tocones de madera), ya que podría resultar peligroso que los niños suban por sitios distintos de los que están señalizados. Además, se ha de respetar las plantas y elementos de riego, evitando pisar la vegetación o agarrarse a los tubos de agua regenerada, para no producir desperfectos en los mismos ni en las plantaciones existentes.

El acceso más cercano a estas instalaciones es el llamado de la Vía Pecuaria Sur, que se encuentra en la zona de Las Cárcavas junto a la Glorieta de Isidro González Velázquez, en la que confluyen la Avenida de las Fuerzas Armadas y la calle de Francisco Umbral.

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 7.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 6.000 viviendas, de las cuales más de 4.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en Distrito de Hortaleza, Madrid, Medio Ambiente, Parques, protagonistas, Servicios y equipamientos en Valdebebas. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nueva zona de toboganes, tirolina y juegos de agua en el Parque Felipe VI: ¿cómo usarla?

  1. Ana dice:

    Es una pena que no sea accesible para niños con discapacidad y en silla de ruedas. Ellos no tienen posibilidad de tener un parque donde divertirse.

    • Valdebebas dice:

      Buenos días, Ana! Trasladaremos tus comentarios a los responsables del Ayuntamiento para que realicen un estudio sobre las mejoras en la accesibilidad y juegos de niños. Un saludo!

  2. Daniel dice:

    Buenas. Acabamos de estar allí por primera vez con nuestro hijo de 7 años. Nada más llegar se ha tirado por el tobogán de la derecha según se mira y con tanto bote y la velocidad que baja ha salido disparado en el último bache y ha caído de espaldas. Afortunadamente está bien, pero os podéis imaginar el dolor y el susto. Sinceramente, creo que más de un niño se va a lesionar en ese. Particularmente no lo veo nada seguro, aunque se les diga a los niños que se agarren, mi hijo iba agarrado y con la velocidad que iba cogiendo ha saltado en el último bote. No sé si se puede hacer algo, pero será como todo, hasta que pase algo gordo.

    • Valdebebas dice:

      Hola, Daniel. Nos hemos puesto en contacto con los responsables del mantenimiento del parque, y lo primero de todo nos transmiten su malestar por la situación que habéis sufrido, Nos indican que los toboganes y los elementos instalados para su acceso y protección han sido autorizados y certificados para el uso infantil por un empresa a su vez autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que está declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010, como el único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciónes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) n.º765/2008.
      No obstante lo anterior, nos comunican que van a transmitir al Ayuntamiento de Madrid el incidente que relatas y realizar un seguimiento y revisión de ese tobogán.

      Gracias por trasladárnoslo, y un cordial saludo.

    • Valdebebas dice:

      Buenos días Daniel. Los responsables del mantenimiento del Parque Forestal Felipe VI nos han informado de que el tobogán, al que haces mención en tu comentario, ha sido inhabilitado por decisión del Ayuntamiento. Se está estudiando realizar una modificación y posible ampliación de toboganes en la zona inmediata. Un saludo!

      • Daniel dice:

        Muchas gracias por la información y me alegro muchísimo que se revise y se modifique si es necesario para que los niños y padres sigan divirtiéndose sin riesgo ninguno.

  3. Raquel dice:

    Buenos días,
    Esta misma mañana nos ha sucedido lo mismo que a Daniel con mi hija y exactamente en el mismo tobogán. Debido a la velocidad y a los botes que da ese tobogán, al llegar al final del mismo se había quedado paralizada por los golpes que, en cada rebote, le daban en la columna. Pero he de decir que no ha sido la única niña ni niño, que al bajar de ese tobogán se iba quejando de los golpes. No sé si cumplirá la normativa o no, solo digo que algún día habrá un accidente y nos lamentaremos de no haberlo solucionado antes, ya que no son solo los golpes, sino que al saltar pierden el equilibrio y algún que otro niño menudito ha estado a punto de salirse del tobogán.
    Eso no quita que haya sido una gran iniciativa, pero creo que deberían pasar algunos responsables un par de horas allí y ver algunos peligros que habría que solventar.
    Gracias

    • Valdebebas dice:

      Buenos días Raquel. En primer lugar queríamos manifestar nuestro pesar por lo sucedido. Los responsables del parque nos comunicaron que los toboganes y los elementos instalados para su acceso y protección han sido autorizados y certificados para el uso infantil por un empresa a su vez autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que está declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010, como el único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) n.º765/2008. No obstante, actualmente están revisando ese tobogán debido a los problemas ocasionados. Muchas gracias por comentarnos lo sucedido, y un afectuoso saludo!

    • Valdebebas dice:

      Buenos días Raquel. El tobogán al que haces referencia en tu comentario ha sido inhabilitado por parte del Ayuntamiento, según nos han informado sus responsables. Probablemente se realizará una modificación y ampliación de toboganes en esta zona. Un saludo!

  4. Es una pasada! Me lo apunto para ir un día con mis hijos. Seguro que les encantará! Todo lo que sea adrenalina lo disfrutan un montón, más incluso que yo… jaja

    Un saludo y gracias por toda la info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad