Confirmada la próxima implantación de dos parques para perros en el Parque Felipe VI

Parque Forestal Felipe VI en Valdebebas: próximas zonas para perros con circuito agility canino

Hoy compartimos con vosotros una estupenda noticia para todos los dueños de perros de Valdebebas: los responsables del Parque Felipe VI nos han confirmado la próxima implantación de dos parques caninos acotados, que estarán situados cercanos a los accesos de este nuevo pulmón verde de la capital.

Una de las dos instalaciones contará además con una característica añadida que va a hacer las delicias de nuestras mascotas: un circuito agility canino, para que los perros puedan hacer todo el ejercicio que necesitan y divertirse con sus amos.

Esta estupenda noticia viene a cubrir la demanda vecinal y una necesidad que se había planteado desde los primeros momentos, aporta un valor añadido a los vecinos de Valdebebas y visitantes, y facilita la convivencia y la compatibilidad de los distintos usos que los madrileños hacen del Parque, teniendo también en cuenta las necesidades de los animales y sus dueños.

Las zonas caninas, que se van a instalar en breve, van a ubicarse en la proximidad de la puerta de la vía pecuaria norte y de la puerta oeste (junto a los puentes de conexión con Sanchinarro).

No queremos dejar pasar la ocasión de recordar una vez más la ordenanza municipal al respecto, para fomentar un uso cívico por parte de todos. Extractamos la normativa vigente:

En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.
Los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común,la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador.
Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento.
En los parques y jardines sin esas zonas, y sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estarlo entre las 19 y las 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y las 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso.
En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.
Los animales potencialmente peligrosos disponen de una normativa específica adicional que les obliga, entre otras cosas, a circular siempre sujetos con una correa de menos de 2 m. de longitud y con un bozal adecuado.
Queda prohibido el acceso de animales a las áreas de recreo infantil y otras que expresamente se indiquen, así como su baño en fuentes ornamentales, estanques o similares y que beban directamente de grifos o caños de agua de uso público.”

Destacamos como novedad el hecho de que, tal y como refleja la ordenanza municipal, a partir de la implantación de estas zonas para mascotas en el Parque, será obligatoria la correa fuera de dichos recintos, independientemente del horario.

Parque Felipe VI en Valdebebas

 

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 7.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 6.000 viviendas, de las cuales más de 4.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en Distrito de Hortaleza, Madrid, nuevos vecinos, paisajismo, participación ciudadana, protagonistas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Confirmada la próxima implantación de dos parques para perros en el Parque Felipe VI

  1. Félix dice:

    La apertura de la Av. de Francisco Javier Sáenz de Oizapara cuando?

  2. ISABEL dice:

    Hola:

    Quería haceros una consulta.

    Yo vivo en Madrid y no solamente me han colocado un parque de agility pegado a mi casa, si no que parte de mi valla trasera FORMA PARTE del parque. Por supuesto que no tengo nada en contra de este este tipo de espacios recreativos para perros, puesto que yo tengo dos, pero mi Ayuntamiento (Griñón), lo ha instalado ahí y yo quería saber si vosotros podríais indicarme si existe algún tipo de normativa, decreto o legislación referente a la cercanía o proximidad de este tipo de parques a las viviendas.

    Los perros orinan y defecan en mi muro y yo pienso que eso no se lo puedo consentir a mi Ayuntamiento.

    Gracias.

    • Valdebebas dice:

      Buenos días! Le recomendamos que realice la consulta correspondiente en el teléfono 010 Línea Madrid. Desde el Ayuntamiento pueden abrir una incidencia y darle solución. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad