12 enero 2016
Tal y como varios vecinos nos habéis pedido, hoy vamos a detallar las características y las distintas zonas del llamado Parque Central de Valdebebas, 80 hectáreas verdes que vienen a complementar las 350 del Parque Felipe VI, pulmón verde que desde marzo de 2015 está siendo disfrutado por los madrileños. Aunque estas características han sido ya publicadas en otras ocasiones, faltaba un post que recopilase los principales datos en un solo lugar, así que esperamos que sea de utilidad.
El Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Compensación de Valdebebas, el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas convocaron en 2009 un concurso internacional de ideas para el Parque Central: entre las 163 propuestas recibidas procedentes de 25 países, el proyecto que resultó ganador fue el llamado ?Sol y Sombra?, del equipo compuesto por Joao Ferreira Nunes (PROAP), Carlos Infante (Opera) y la paisajista Bet Figueras. El proyecto está dividido en tres partes:
Componente fundamental de esta zona es la denominada fachada urbana, cuyo protagonista es un muro singular que se pliega y se quiebra a lo largo de su recorrido y va a acotar la parte interior del parque y definir la franja exterior del mismo, a la vez que constituirá los accesos a la zona central, salvando los desniveles del terreno. Dicho muro, de altura y materiales variables en sus distintas zonas y usos, va a estar notablemente retranqueado respecto a la calle, generando hacia el exterior espacios peatonales verdes y zonas estanciales y de recreo, todas ellas en contacto directo con la calle María de las Mercedes de Borbón. Esta zona de ?fachada?, la más costosa en cuanto a presupuesto y las más compleja técnicamente, representa una de las principales ideas generadoras del proyecto Sol y Sombra, ya que al carácter escultórico del muro se une que también va a ser ?habitable?, permitiendo alojar quioscos, aulas, equipamientos, actividades y otros usos compatibles con el parque y que serán objeto de concesión por parte del Consistorio.
La Junta de Compensación de Valdebebas, tras los primeros trabajos de desmontes de terrenos y adecuación de la topografía al proyecto, que comenzaron el pasado verano, va a acometer ahora la fachada urbana, cuyo perímetro está definido en la imagen que acompaña a estas líneas. La empresa constructora adjudicataria es Sacyr.
El tiempo previsto de ejecución es de 16 meses. En virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, la ejecución de dicha fachada urbana (que representa aproximadamente una tercera parte del presupuesto total del parque) está asignada a la Junta de Compensación, y el resto del parque será ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, la Junta ha propuesto al Consistorio poder ejecutar el parque en su integridad, optimizando así logística, costes y tiempos de obra, al poder acometerse el proyecto de forma unitaria. Esta propuesta ha sido acogida de forma positiva por el Ayuntamiento, y esperamos poder cerrar un acuerdo en ese sentido.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.