Una promoción de viviendas en Valdebebas, galardonada con el Premio COAM por su calidad arquitectónica

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reconoce anualmente con sus premios COAM el carácter ejemplar de las mejores obras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y también de fuera de ella. Estos premios vienen recayendo por segundo año consecutivo en promociones de vivienda situadas en Valdebebas. Acaba de publicarse que esta edición ha sido galardonada la promoción Valdebebas 136, ubicada en la parcela de la misma numeración, y obra del arquitecto Francisco Mangado.

Premio Coam Valdebebas 136 - Patxi Mangado

El jurado ha destacado del edificio “la coherencia de la implantación de la Arquitectura en la parcela, así como el tratamiento de fachadas y valoración de huecos.” Francisco, “Patxi” Mangado, es autor de obras tan conocidas como la reordenación de la Plaza de Salvador Dalí en nuestra ciudad, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (el “Baluarte”), o el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.

Premio Coam Valdebebas 136 - Patxi Mangado

El año pasado, fue una promoción situada en el remate de Las Cárcavas, concretamente en la parcela 150-E, la ganadora de uno de los Premios COAM de dicha edición. En este caso se trata de un edificio obra del reconocido estudio Burgos & Garrido Arquitectos, autores entre otras obras del diseño del proyecto de Madrid Río.

premios coam 2014 en Valdebebas Burgos & Garrido
Estos prestigiosos premios concedidos por los profesionales madrileños de la arquitectura, tienen como objeto el reconocimiento de la calidad de la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales. Es por eso que nos enorgullece que edificios de vivienda de nuestro joven barrio formen parte de ese selecto grupo, y ayuden al enriquecimiento del panorama arquitectónico madrileño.

premios coam 2014 en Valdebebas Burgos & Garrido

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 7.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 6.000 viviendas, de las cuales más de 4.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en construcción, eventos, protagonistas, vivienda en valdebebas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una promoción de viviendas en Valdebebas, galardonada con el Premio COAM por su calidad arquitectónica

  1. David dice:

    Estos premios se dan al edificio más feo? Pq siempre se lo dan a edificios horrorosos

  2. Fer dice:

    Como residente en dicho edificio puedo afirmar que el arquitecto penso muy poco en la funcionalidad del mismo, desde el punto de vista de sus habitantes.

    Desde el primer día su diseño innovador de hacer ventanas con una hoja de 135 de ancho y 80 kilos de peso (aprox) esta dando todo tipo de problemas.

    Nada más recibir la obra tuve que avisar para que vinieran a ajuatarne las ventanas, ya que durante la obra al tenerlas abiertas se descuadraron todas con el peso.

    Pues nada, en tres meses se me volvieron a descuadrar todas las ventanas dandolas un uso normal. Tuve que llamar nuevamente a la constructora (Arpada) y me pusieron un tornillo adiciomal en cada bisagra para que aguantara bien el peso.

    Los propios operarios me previnieron de que esas hojas de 135 cm a lo ancho eran un desproposito, que si no queria que se me volviera a descuadrar que las abriera solo en oscilobatiente superior (desaconsejando su apertura lateral).

    Llega el invierno y me empieza a entrar aire por todas las bisagras de la ventana, hasta el punto de que efectua un silbido molesto que no te permite ni escuchar la tele.

    Nueva visita de la constructora (a petición mia claro), esta vez me hacen una ñapa con unas gomitas que no impide todo el frio pero al menos ya no silba.

    Llega la primavera, aun usando las ventanas en oscilobatiente se me queda una atascada, nuevamente debido al excesivo peso de la hoja que hace que roce y que friccione el mecanismo. Nueva llamada a la constructora.

    Ahora con el invierno en ciernes se me vuelve a atascar otra ventana (aun usandola solo en modo oscilo superior), encima se me ha quedado atascada estando la ventana abierta y me esta entrando todo el frio. Llevo ya semanas con la habitación cerrada sin poder utilizarla porque entra todo el frio de la calle a la espera de que venga la constructora.

    Vamos que estoy frito con las ventanas de Patxi Mangado, el ha ganado un premio por su fachada/ventanas y a los vecinos nos ha dejado una fuente de problemas que no ha hecho más que empezar.

    Otra es la puerta del portal de la entrada, nos puso una puerta que pesaba una tonelada …si te pillaba la mano cerrandose fuerte era capaz de seccionarte los dedos y como hubiera viento de cara no podias abrirla. Al final se cambio por las quejas que hubo (se descuadraba averiandose continuamente) y se puso una de rejilla con un peso normal. Pues aun a dia de hoy la puerta sigue rota, ya que se cambió pero jamás ha cerrado adecuadamente.

    No hablo ya de las chapas con filos cortantes y salientes que nos pretendió dejar en todos los bajos o los telefonillos trampa salidos de la pared con esquinas afiladas, menos mal que antes de la recepción montamos el pollo con quejarnos al propio IVIMA y cubieron las partes peligrosas. Pero si es por el nos lo planta ahí tal cual.

    Dicho esto, el proyecto tiene cosas positivas (ventilación natural de los garajes, zona amplia de cesped, ausencia de columnas en el interior de los pisos, buena insonorización, piscina, …), pero son precisamente las excentricidades innecesarias del arquitecto respecto a la planta baja y a las ventanas lo que ha generado los mayores problemas.

    …si ya se partieron de risa mis familiares de Palencia cuando yo todo serio les dije que era el mismo arquitecto de “La Balastera”, aunque debio aprender del fallo porque aqui -al menos- las chapas no han salido volando.

    Un saludo

  3. Jose M dice:

    Agradeceros en primer lugar los comentarios que los usuarios dejáis de los edificios en los que residís.

    Es cierto que en toda obra pueden existir problemas una vez habitados los edificios, bien por diseño del arquitecto o por ejecución de la constructora. Aún así las excentricidades “aquí comentadas” no deben entenderse como tales, los arquitectos estamos continuamente investigando y ensayando nuevas formas de construir y habitar para que el resto de los usuarios como vosotros, podáis vivir en lugares cada vez más dignos. Podéis echar un ojo a los edificios que tenéis alrededor de este y ver si los accesos, la forma de entrar a los zaguanes o la luz, es la misma que tenéis en vuestro edificio.

    Estoy seguro que los problemas que tengáis quedarán resueltos y aprovechad que vivís en un edificio que ha sido pensado para habitarlo y no para rentabilizarlo en metros construidos como el 90% de la vivienda de promoción.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad