Disfruta del Parque Felipe VI… ¡y ayuda a conservarlo!

El día esperado por todos llegó: el parque más grande hecho por la mano del hombre en nuestra ciudad ya ha abierto, y no es un parque cualquiera: los visitantes que han querido conocerlo, que han sido muchos, se han quedado boquiabiertos por su carácter natural. La sensación de estar en pleno campo y en la ciudad al mismo tiempo, sus riachuelos y laguna artificial, el humedal, el gran mirador, y un largo etcétera, han sido algunos de los aspectos que más están impactando.

Sin embargo, esa sensación de estar “en pleno campo”, es solo eso: una sensación, puesto que no debemos olvidar que nos encontramos en un parque de la ciudad de Madrid, que ha sido plantado a lo largo de años, que necesita consolidarse y requiere unas complejas tareas de mantenimiento por parte de los técnicos municipales. La flora y la fauna del lugar no están ahí de toda la vida, sino que se han ido estableciendo poco a poco con un gran esfuerzo técnico y humano.

¿Por qué contamos todo esto? Lo hacemos al hilo de los primeros problemas de convivencia y civismo que se han detectado estos días y que está en manos de todos atajar, bien cesando en su práctica, bien denunciando o llamando la atención cuando las vemos en terceros. Destacamos los más importantes:

  • Perros sueltos: la normativa del Ayuntamiento de Madrid obliga a llevar, como criterio general, a nuestras mascotas debidamente atadas dentro de los parques municipales salvo después de las 20h y antes de las 10h en horario de verano. No obstante, en este caso particular se deben llevar siempre sujetos: no es sólo (que no es poco) una cuestión de convivencia, sino que así evitamos los instintos cinegéticos del animal, que tiende a perseguir a liebres, perdices, aves y otros animales habitantes de lugar, a los que en ocasiones llegan a dar caza, y en otras, simplemente les generan un innecesario e indeseable estrés. Ser amante de los animales debería incluir serlo también de los que viven en el parque, creemos…
  • Bicicletas y peatones. La vía reservada para la práctica de la bici deportiva, y coger cierta velocidad, es el carril bici perimetral que sigue la forma de copa de árbol del parque, que además permite un amplio y muy completo recorrido. El resto de caminos y senderos son peatonales, y solo es razonable utilizar la bici de paseo, con mucho respeto y teniendo en cuenta que siempre el peatón es el que tiene prioridad absoluta. Es también importante, en la vía ciclista señalizada, que tanto peatones como ciclistas respeten su franja reservada, para disfrute de todos y para evitar situaciones de peligro.
  • Arroyos, estanque, humedal… Aunque parece obvio si pensamos en un parque, no huelga recordarlo: no está admitido bañarse en ninguna de las láminas de agua, ni arrojar ningún objeto, incluido piedras o monedas, para hacer la clásica “ranita”. En el caso del humedal, antiguamente conocido por “Los Cenagales” se trata de un vestigio ecológico natural preexistente de gran valor y que se ha restaurado. Sus juncos, sus remansos, deben de ser especialmente respetados.
  • Papeles y objetos. La afluencia de público ha superado cualquier expectativa, y las papeleras instaladas se han quedado cortas. Mientras se valora la instalación de otras nuevas, es importante ser especialmente responsable para no arrojar nuestros restos, envoltorios, etc, en cualquier lado, sino guardarlos con nosotros hasta encontrar un contenedor adecuado.
  • Vandalismo. Poco más de una semana lleva abierto el parque y ya han aparecido los primeros graffiti tapando carteles didácticos e indicativos. Si detectas acciones de este estilo o agresiones a plantas o instalaciones, fotografía al infractor y al objeto vandalizado y denuncia.

Nuestro parque es excepcional, y por eso requiere que todos nos comportemos de manera excepcional, para poder verlo en todo su esplendor por muchos años.

¡A disfrutarlo!

Una vista de la copa del Parque Felipe VI

 

 

 

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 7.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 6.000 viviendas, de las cuales más de 4.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, participación ciudadana, sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Disfruta del Parque Felipe VI… ¡y ayuda a conservarlo!

  1. YUL dice:

    Buenos días, como pueden comprobar en “nuevosvecinos.com”. Hay un descontento generalizado por el tema de los perros sueltos. No se quien es el responsable de los carteles en los que se “recomienda” llevarlos atados y con bozal ¿el Ayuntamiento, la Junta….? , pero hay quien se ha agarrado a ello (a pesar de la Ordenanza vigente), para llevar al perro suelto, ya que dice es una recomendación nada más.
    Creo que se debieran modificar estos carteles, y no estaría de más colgar la Ordenanza vigente en las diferentes puertas del recinto. Pero aun así, ya sabemos que siempre habrá gente que hace lo que le da la gana y es muy complicado que alguien que ya se muestra así, acepte bien que otro ciudadano le diga lo que tiene que hacer…. Creo que es el Ayuntamiento el que debiera tener vigilancia y no demostrar esta laxitud que ya demuestra en el resto de Madrid con el tema de los perros sueltos y las heces caninas.

    • fifobest dice:

      Hola, no comprendo qué molestia puede causar llevar un perro suelto más allá de verlo disfrutar y pasarlo bien. Un perro atado es una tristeza para él y para los demás.

  2. Ana dice:

    Respecto al descontento general, la opinión de cuatro no puede denominarse general, a mi no me molesta q se lleven los perros no peligros sueltos, es mas lo veo genial. Para eso están los parques para que los disfrutemos todos los contribuyentes, y los dueños de perros tb lo somos, estoy muy a favor de que creen áreas caninas, para proteger a nuestros animales de las personas poco respetuosos, y de evitar que se pierdan por ejemplo, pero eso no evitara que como ciudadano ejerza mis derechos y lleve mi perro suelto en los horarios que esta permitido, y le moleste a quien le molestes, las remilgadas que se recojan las enaguas y acepten que vivimos en sociedad,y por otro lado a ver si recojenos los zumitos y los papelitos q los cerdetes que estáis criando dejan por todo el parque contaminando el medio ambiente

  3. jlm dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario acerca de los perros sueltos.
    Peligroso para paseantes, niños, bicicletas y fauna.

  4. Sonia dice:

    me adhiero al comentario de Yul , es vergonzoso el poco civismo y ningun respeto que algunas personas muestran hacia normas básicas de convivencia y normas municipales . Los perros , sobre todo razas grandes, están sueltos a cualquier hora y como no hay ningún control me temo que asi seguirá , es mas los propietarios defienden su “derecho” a que esten sueltos y que las liebres desaparecerán igual. Entiendo que hasta que no comiencen las sanciones económicas esto seguirá asi. Dos fines de semana más como este y dudo que quede fauna que no sean perros dentro del parque. Se va hacer algo por parte de la Junta o vamos a tener tolerancia total ante conductas contarías a las ordenanzas municipales.?

  5. Silvia Pippino dice:

    Qué pena me da, después de leer el artículo, que siempre se ataque al más débil. En este caso, los perros. Después de leer todas las barbaridades que hace el ser humano, creo que los únicos que pueden disfrutar civilizadamente del parque son los perros. Eso si. Los perros peligrosos según la normativa y que sus dueños recojan sus excrementos. Pero la verdad, me parece increíble que haya carril bici y no lo usen las bicicletas. Que se bañen en el agua, que lo llenen de basura. En fin, habrá que poner vigilancia y respetarse todos. El parque es público. No olvidemos que el derecho de cada uno termina donde empieza el derecho de los demás. Y dejemos vivir a los perritos felices paseando por el campo.

  6. AMValdebebas dice:

    El parque en líneas generales está muy bien y a ver si nos concienciamos todos para poder cuidarlo y que lo disfrutarlo. Realmente ha quedado muy bien

    Sería necesaria la instalación de más papeleras y poner en los carteles algún número de teléfono de los guardas o vigilantes (o policía, no sé quien es el responsable de cuidar este tema), de forma que si se ve a alguien haciendo graffitis, o tirando basura, haciendo botellón etc, se les pueda avisar rápidamente.

    Cuando esté realizado el parque urbano que falta (espero que sea más forestal que urbano, pues será más barato y más bonito) será el impulso que necesita Valdebebas para construir más viviendas y conseguir más servicios.

  7. concepcion ortega dice:

    Después de ver y leer comentarios y ver este parque impresionante, esperemos que todos respetemos las normas de convivencia, tanto de personas. Como con perros, recoger excrementos, llevarlos con correa, bueno lo lógico y natural en todos los sitios. El parque lo vamos a disfrutar para pasear,, es maravilloso esta urbanizacion nueva y cuidada. Enhorabuena a todos los vecinos que viven y los que vamos a vivir.

  8. Al dice:

    En relación con el tema de los perros sueltos en el Parque Forestal, comentar que no se respetan las normas por parte de numerosos usuarios. Los perros están sueltos y además les permiten bañarse en el estanque. Para los que visitamos el parque con niños no es seguro, dado que estos animales no llevan correa ni bozal. A lo mejor sería conveniente recordarlo o incluso que algún personal del Parque se encargue de comentárselo a las personas que llevan estos animales.

  9. Valdebebas dice:

    Hola a todos. Respecto al debate que se ha generado, lo consideramos positivo, por cuanto se hace foco en la necesidad de extremar el civismo en un espacio que a día de hoy es sensiblemente más delicado que cualquier otro parque de Madrid, por su carácter, su ecosistema y su escaso tiempo de consolidación. Contestamos en la parte que nos toca como Junta de Compensación: en este blog tratamos temas de todo tipo que sean de interés para el barrio, pero en este caso no es una cuestión que nos corresponda ni tengamos atribución alguna, ya que el parque es municipal, y por tanto todas las decisiones y acciones sobre él las toma el Ayuntamiento de Madrid. Nosotros nos hemos limitado a transmitir las preocupaciones que nos han contado los técnicos responsables de su mantenimiento y la problemática que se ha observado estas primeras semanas de apertura. No hacemos especial énfasis en la cuestión de los perros, nos limitamos a transmitir lo que dicta la ordenanza de Madrid, y por tanto es ley. Extractamos la normativa vigente:

    En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.

    Los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata.

    Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador.

    Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento. En los parques y jardines sin esas zonas, y sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estarlo entre las 19 y las 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y las 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso.

    En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.

    Los animales potencialmente peligrosos disponen de una normativa específica adicional que les obliga, entre otras cosas, a circular siempre sujetos con una correa de menos de 2 m. de longitud y con un bozal adecuado.

    Queda prohibido el acceso de animales a las áreas de recreo infantil y otras que expresamente se indiquen, así como su baño en fuentes ornamentales, estanques o similares y que beban directamente de grifos o caños de agua de uso público.”

    De la misma manera, hacemos énfasis en la correcto uso de senderos prioritarios para ciclistas y peatones, así como una especial atención a no arrojar objetos, o colillas o invadir zonas no habilitadas para el paseo fuera de los senderos. ¡Un saludo!

  10. arancha dice:

    Hola, buenos días.
    El viernes por la tarde estuvimos en el Parque, la verdad nos encantó!
    si bien es verdad el hecho de que haya perros sueltos tampoco es que me guste mucho, sobre todo por respeto a los niños pero igual de importante es que la gente se comporte de forma cívica…y con ello me refiero que a veces los humanos dejamos mucho que desear, entiendo que es muy entretenido, por ejemplo, ir dando un paseo e ir consumiendo pipas cual roedores e ir desperdigando las mismas por los laterales del camino, laterales del mirador… os habla una persona alérgica a los mismas y no sabéis lo que es tener que convivir con esto continuamente, tener una alergia letal se lleva mal de verdad…el simple polvillo que sueltan las pipas o sus cáscaras pueden acabar con la vida de una persona… nunca me he quejado al respecto, siempre me aparto de aquel que las come, no pueden tocarme, ni a mi hija, ni a mi marido pero llega un momento que la incivilización cabrea mucho no, muchísimo… igualmente me cabrea el hecho de ver como se recogen las cacas y los incivilizados de los dueños las arrojan con bolsita incluida al campo, así, cual David con su honda…
    No va a servir de mucho lo que diga, la verdad pero por lo menos me desahogo, solo me queda ir detrás de quien lo haga para llamarle la atención y que posiblemente me manden a freir esparragos pero ya se de algunos parques que los vigilantes se encargan de llamar la atención al respecto sobre todo con el tema de las cáscaras… ojala la gente entrara en razón.
    Un saludo

  11. augus dice:

    Parece que es muy molesto el tema de llevar perros sueltos, pero es algo que es visto en todos los parques, sea cual sea (parque del retiro, del juan carlos I, el capricho, la casa de campo…) incluso por la calle, y nadie dice ha dicho nada hasta la apertura de este parque. Es la novedad y la gente se tiene que quejar de algo. Es lógico que la gente con niños se preocupe de si les pueden atacar los perros o no, pero tambien los dueños de nuestros perros nos preocupamos de que los niños vayan ansiosos a tocarles sin que los padres pregunten si les puede hacer algo o no, ya vayan sueltos o atados, y por miedo el perro les ladre a los niños y ya los padres se enfaden porque no comprendan la situación molesta del animal y entonces se quejen de que los perros no se saben comportar….. Siempre habra gente en contra de llevar a los perros sueltos y otra gente en llevarlos atados por un parque forestal, asi como habra gente de que se queje de un ciclista a invadido el carril de peatones y al contrario. No se puede pasar la vida con un tira y afloja y quejandose por todo lo que hacen x personas. El dejar a los perros que se refresquen en el agua, que gravedad hay?. Si no puedes llevar a tu perro suelto, no le puedes dejar que se refresque en un lago, no le puedes dejar beber en las fuentes, como entonces pueden refrescarse los pobres animales, a los que no les puedes poner una gorra o unas gafas de sol??. Hay temas en los que nunca se pondrá la gente de acuerdo, y por ello estan las leyes para acatarlas. Por lo que segun el ayuntamiento de Madrid, los perros pueden ir sueltos en determinados horarios, y créeme, que los dueños no queremos, ni mucho menos, que ocurra ninguna desgracia entre su perro y cualquier otro animal o persona.
    Con el tema de las bicis y peatones, seria necesario colocar mas señales de transito de los carriles en ambos sentidos, ya que te puedes despistar del carril correcto que debes usar cuando no sigues la misma direccion. Hay que ser menos cascarrabias cuando ves a alguien por el carril incorrecto. Es mejor avisar a esa persona en ese momento que quejarte en un foro sin conseguir nada, ya que si lo dices en el momento, esa persona la proxima vez tendrá mas cuidado de ver por donde va.
    Si nos ayudamos entre nosotros, todo podra ir mejor y el mantenimiento del parque será gracias a todos.
    Por ultimo, me gustaria hacer mencion de la necesidad de mas fuentes de agua, asi como de papeleras en mas lugares.

  12. Enrique dice:

    Buenas tardes a todos. Estoy leyendo los comentarios y no puedo creer algunos de ellos. Tuve perro hasta los 20 años y me encantan lo animales, disfruto viéndoles correr y perseguir liebres, pero el parque no esta pensado para que los perros hagan esa actividad. El domingo pasado dando una vuelta por el parque con mi mujer y mi hijo vimos a un perro de caza detrás de una liebre como si le fuera la vida en ello. La verdad es que da gusto verlos, pero me pregunto cuanto tiempo tardaran las liebres y perdices en desaparecer del parque si a diario se ven sometidas a persecuciones. Pues bien, le llamamos la atención al dueño y le insistimos en que había que llevar el perro atado y nos increpo diciéndonos que eramos unos pesados. Por lo que se de la naturaleza, las especies que se ven amenazadas buscaran sitios mas tranquilos y terminara abandonado el parque y este quedara como un recinto mas, muy bonito pero sin fauna. Es una lastima que aquellos que os sentís atacados no seáis capaces de entender esto, dado que se os atribuye un amor a los animales que muchos otros desconocen o no siente. Hay que respetar este regalo que nos hemos hecho, ya que el parque es de todos y con el dinero de todos lo hemos pagado. También es cierto que hay que enseñar a los niños a respetar el medio y ademas estar pendientes los padres de deshacer lo que hagan mal nuestros peques y educar para que hagan las cosas bien, lo mismo creo que deben de hacer aquellas personas que disfrutan de la maravillosas a mistad de un perro. Creer que los animales están ahí para que los perros los persigan es una mala forma de ver el parque. A solo 40 km de Madrid tenéis mucho monte para que vuestro perro pueda correr y disfrutar de la naturaleza, pero el parque es eso un parque. Gracias y espero no haber molestado a nadie.

  13. augus dice:

    En lo que dices Enrique a dar caza a los animales, tampoco lo veo correcto, y te doy la razon de que eso no es lo apropiado en ese parque, y hay gente de mente cerrada que eso no lo entiende. Pero insisto, no se puede meter a todos en el mismo saco. Puede que al llamar la atencion de esa persona en ese momento te contestara de malas, pero esperemos que tenga uso de razon y no lo vuelva a repetir. En la casa de campo, puedes ver muchos conejos, liebres… y la gente lleva los perros sueltos y hay algunos que por su instinto les dan caza, pero los conejos no se han marchado. Con ello quiero decir que no hay que ser cerrado de mente y decir o perro atado o que no entren, pues hay que saber convivir con los animales y mas con los domésticos. Y tambien decir que hay personas incivilizadas, y las seguira habiendo siempre (con o sin perro), como esos que hacen pintadas en los poster de madera, por ejemplo.
    No obstante, seria interesante que el horario de poder llevar los perros sueltos fuera indicado en los carteles del parque, para que la gente esté y se dé por enterada.
    Y tambien espero que habiliten un area canina amplia y vallada para que nuestros perros puedan correr libremente sin que nadie se sienta amenazado por su libertad.

  14. YUL dice:

    En el Capricho, la última vez que estuve no se podía pasar con perros (ni atados), no creo que haya cambiado. Y lo que no me puedo creer es que se esté discutiendo si hay que cumplir la ordenanza o no…. En fin… de chiste. Está claro que siempre habrá personas que se creerán con el derecho de saltarse las normas a su antojo; por eso lo que creo es que hay que dar la lata al Ayuntamiento para que haga cumplir su propia normativa, hasta que no se les haga daño en el bolsillo no entrarán en razón.
    Y me reitero en que habría que cambiar en los carteles lo de “RECOMENDACIONES”. Ya que igual que se agarran a esto para justificar lo de llevar al perro suelto en contra la normativa, mañana encenderán una fogata, etc. ya que también viene como recomendación. Y los carteles no pueden entrar en contradicción con la propia Ordenanza de Madrid.

  15. julio dice:

    Sobre los perros y conste que me gustan los perros y los he tenido… a fecha de hoy existe una normativa bien clara, entrar en debates de si mi perro debe de ir suelto o no mejor se guardan para cuando nos juntemos a charlar etc, las normas estan y se han de cumplir, dueño del perro o perros molestate, muevete y consigue que estas normas se modifiquen o que se habiliten zonas para que los perros esten a su aire.
    Pero aqui llega el tema que “me fastidia” quien debe estar para que esas normas se cumplan, me imagino que la empresa de seguridad del parque esta para algo mas ademas de estar con el coche parado, ventanilla bajada para poder fumar, etc etc… estuve el otro dia y en la hora y algo que me recorri el parque con la bici el coche de sguridad no se movio del sitio y por supuesto su ocupante no se movio del coche.
    Sobre las bicis, amigo, las bicis son como los coches y las motos, si quien las maneja no tiene dos dedos de frente… ya sea en el carril bici, en los caminos si no somos conscientes de que compartimos con viandantes… estamos j…

  16. Virginia dice:

    Soy amante de los animales (tengo 2 gatos y me paro con cualquier animal que me quiera saludar!) pero entiendo que no todos sean como yo y que los niños son impulsivos y algunos animales muy nerviosos y puede producirse una situacion delicada. Lo que me preocupa es que habiendo hecho un parque tan sumamente grande y con tantas zonas infantiles, carril para ciclistas, humedales para la fauna autoctona salvaje y demás, se haya dejado de lado la “fauna urbana” que son precisamente los animañes de compañía a los que no nos gusta ver cada vez que salen de casa atados constantemente sin poder despejarse un poco y correr. Lo que me pregunto es ¿con la cantidad de espacio que hay no se puede dedicar una zona a tener un recinto canino en condociones para que puedan correr y jugar, con una fuente en la que se puedan refrescar y papeleras para depositar sus bolsas? Si me apuras, como amante de los perrunos que soy propondría hasta poner un recorrido de affinity para que lo disfrutaran. Así no habría excusa para no cumplir las ordenanzas, convivir con respeto ni para que no disfrutaran. ¿No?

  17. miguel dice:

    En el parque se pueden llevar sueltos los perros. Hay una lista con prohibiciones y otra con recomendaciones. No está prohibido que los perros vayan sueltos, así que rige la ordenanza del ayuntamiento de Madrid, que permite que vayan libres en el horario estipulado.

  18. Alba dice:

    Muy interesante, gracias.
    Matizar en el apartado de perros,que en invierno pueden ir sueltos a partir de las 19h, es necesario que un perro tenga su momento de “libertad para correr y hacer ejercicio diario”(frente a lo que piensan algunos que desean que siempre vayan atados y con bozal por miedo) por lo que seria interesante que cercasen una zona para perros y así evitar los contínuos y desagradables malos gestos de padres.
    En cuanto al lugar, es precioso poder pasear alrededor de lagos y paisajes tan naturales, excepcional zona de Madrid sin duda.

  19. Eva dice:

    Buenas tardes.
    Estoy leyendo todos los comentarios sobre el tema de los peros sueltos en el parque y quiero contar lo que nos sucedió el pasado lunes, 2 de mayo de 2016.
    Estábamos con nuestros hijos y unos amigos en uno de los parques infantiles, uno por el que pasa al lado un arroyuelo y que es muy agradable.
    Mi hijo mayor se subió entusiasmado a un columpio y empezó a columpiarse. De repente, a toda velocidad llegó un perro muy grande a por él directamente. Mi hijo ni siquiera estaba cerca de él y estaba tan tranquilo en el columpio. El perro venía embalado hacia él desde el camino de al lado, invadiendo el parque infantil de manera brusca porque, evidentemente, iba suelto. Le tiró bruscamente del columpio y por supuesto vamos a denunciar los hechos, a pesar de que el dueño nos pidiera disculpas, el susto que se llevó él y nos llevamos nosotros no se nos quita y no nos gustaría que esto le volviera a suceder a nadie, por mucho que me digan que el perro no muerde… …de momento sí que le atacó o así lo entendimos. ¿O si no, cómo se define que te tiren bruscamente de un columpio y que te puedas hacer mucho, pero mucho daño? El perro tenía prohibida la entrada al parque infantil y al no estar sujeto, lo invadió. Y ahora cualquier perro que ve lo teme…
    Era tarde, y seguramente según la normativa podría ir suelto. Pero tiró violentamente a mi hijo del columpio y gracias a Dios no le mordió, pero le llenó la camiseta de babas y de la manera que fue en un segundo podría haberle dado un buen mordisco y estar ahora contando esto de otra manera.
    Lo que ha dicho alguien por aquí: la libertad de uno termina donde empieza la del otro.
    Nosotros no estamos criando “animalitos” que dejen basura por el suelo ni nada por el estilo, como ha dicho alguien por aquí, pero hay unos mínimos de convivencia y también es necesario que nos ilumine de vez en cuando el sentido común. Que vaya suelto el perro si está permitido a cierta hora, pero si pasas cerca de un parque infantil, por lo menos agárralo y te evitas situaciones desagradables. No me voy quejando gratuitamente de los perros, pero en este caso creo que lo hago con razón, defendiendo a mi hijo de lo que considero un ataque.
    Gracias por leerme.

  20. Patricia G. dice:

    No puedo creer lo que estoy leyendo. Que habrá de malo que los perros vayan sueltos con tanto campo que existe en este parque. Es cierto que si hay aglomeración de gente, deberíamos cogerlos más que nada, para que a ninguna persona que sea reticente a los animales nos pueda echar nada en cara, aunque los dueños de los perros sepamos que no va a hacer nada, simplemente pasar a su lado. Pero me hace mucha gracia cuando esas madres te ven paseando con tu perro y agarran a su hijo como si yo llevara agarrado de la correa a Belcebú.

    Un perro disfruta siendo libre por la montaña y corriendo de un lado a otro, y más los que tenemos perros de cierto tamaño, por tanto me pregunto ¿que problema hay?. Para los que tienen niños, ¿a que es verdad que los niños disfrutan mucho en un parque infantil con columpios? Pues un perro se divierte así, y también tiene derecho tanto el animal, como nosotros de ver a nuestro perro feliz.

    No es un parque pequeño, para que pueda “molestar” a las personas, por eso si el perro está corriendo en una zona retirada del parque, ¿por qué si pasa alguien me tiene que decir algo?. Por supuesto, y ya me ha pasado, mi reacción es la de mandarlos a paseo.

    También me pregunto que toda esta gente que se queja tanto por la seguridad de sus hijos, no es capaz de educarlos un poquito mejor. Yo este verano pasado he visto a monstruitos tirando papeles al suelo, bolsas de patatas, incluso arrojando latas de refresco a los riachuelos que tiene el parque, para llamar la atención de animales que viven ahí, eso es el entretenimiento de los niños. El ecosistema así TAMBIÉN se daña, no solo se daña porque los perros persigan liebres.

    Y por no decir que en varias ocasiones, he visto a niños haciendo el cafre en diferentes elementos para realizar actividades en el parque. Y no se puede justificar de ninguna forma pero bueno podemos decir que los niños… pues son niños… pero lo que de verdad me asombra es ver a sus padres, responsables de su educación en teoría, en pandillita con sus amigos (por supuesto observando a sus adorables criaturitas) tomando unos refrescos, cervezas, comiendo sus patatitas y sus pipas, mientras que sus “monstruitos” están desatados como fieras sin cabeza, maltratando elementos instalados en el parque que hemos pagado todos.

    La seguridad del parque también tendría que estar pendiente de este tipo de situaciones, y al igual que se puede sancionar al dueño de un perro, que se sancione al responsable de esos niños. De esa forma los padres estarán mas encima de sus hijos, que parece que los sueltan de la misma forma que puedo soltar yo a mi perro para que se desfogue, el problema es que el mío tiene 4 patas.

    Supongo que a medida que el parque vaya cogiendo forma, se habilitará alguna zona grande para que los perros puedan tener su espacio, porque las zonas caninas que existen actualmente, bajo mi punto de vista se quedan pequeñas. Al tener tanto terreno disponible, solo espero que se habilite una zona amplia para que los perros puedan disfrutar. De esta forma toda esta gente que se queja sistemáticamente de todo, podrá vivir más tranquila.

    Aunque en ocasiones a veces pienso que hay perros que tienen bastante más cabeza que algunos adultos, y que la correa y el bozal se tendrían que poner a otros seres humanos que bastante más a menudo parece que les hace falta.

    Cierto es que existe una ordenanza municipal que nos prohíbe soltar a los perros en determinado horario, por lo que estaríamos incumpliendo la ley, pero viendo el espacio del que se trata creo que se excede bastante. Al ser parque publico se aplica la misma normativa, lógico, pero ¿dónde existe un parque en Madrid que tenga tantísimo terreno de campo?. Yo en ningún otro parque dejo a mi perro suelto ya que hay mas concentración de gente y no hay tanto terreno para que el perro pueda disfrutar sin molestar a nadie. En este caso seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad