El Bosque de los Ciudadanos, un éxito de participación

10 marzo 2015

Desde el comienzo de año y hasta finales de este mes, cientos de madrileños, muchos de ellos vecinos de Valdebebas, pueden vivir por unos minutos la experiencia de participar en la plantación del parque más grande de Madrid hecho por la mano del hombre.

El Parque Forestal de Valdebebas, futuro Parque Felipe VI, ha reservado una zona de tres hectáreas y media para el llamado Bosque de los Ciudadanos, en el el que, con la competente ayuda de técnicos municipales, cualquiera puede plantar un árbol autóctono, previa cita. El éxito ha sido tal que ya no quedan horas disponibles, aunque todo apunta a que en un futuro se van a emprender nuevas campañas de plantaciones ciudadanas.

Hemos acompañado a una familia en su plantación de, en este caso unos pequeños pinos piñoneros (pinus pinea) aunque también se están utilizando otras especies de nuestra zona como son encinas, olivos y almendros. En todo momento los jardineros por un días fueron asesorados y ayudados por el personal técnico, que también les dio a conocer el valor de la especie, sus características, la manera de plantación y su posterior conservación, con un detallado folleto informativo.

bosque de los ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vibosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi haciendo-un-alcorque-en-el-bosque-de-los-ciudadanos bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vibosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi plantacion-bosque-de-los-ciudadanos-parque-valdebebas-felipe-vi

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.