El uso ornamental del agua en el paisajismo de los grandes parques de Valdebebas: de lagos, lagunas, ríos y corrientes

Estos días varios vecinos nos han preguntado, interesados por las distintas formas de presencia del agua como recurso ornamental en los grandes parques de Valdebebas, que se podrán visitar cuando se abra el Parque Forestal, hito que el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado para abril de 2015 y, por otro lado, se ejecute el Parque Central, objeto del concurso internacional de ideas que ganó el proyecto Sol y Sombra. Hoy tratamos el tema del agua ornamental en profundidad.

Sabido es que el Parque Forestal de Valdebebas presenta una forma parecida a un árbol. La “copa” de ese árbol se desarrolla en torno al eje central del parque, y está dividida en cuencas surcadas por suaves vaguadas, llanos y lomas que representan paisajes vegetales característicos del centro peninsular: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha. Cuando se abra el Parque, los madrileños podrán disfrutar de varios cauces ornamentales dispuestos a lo largo de la superficie de la “copa”, y un embalse para recoger las aguas de escorrentía del propio parque, contribuyendo de esta manera al autoabastecimiento de recursos hídricos y, por tanto, al ahorro de agua.

Una de las cinco cubetas que conforman el arboreto central contará con agua para la generación de islas recorridas por pequeños puentes de madera. Las otras cuatro están rellenas de arena, arcilla, gravilla y praderas.

El río: se va a asentar en una vaguada que recorre de norte a sur el parque en paralelo a la Vía Pecuaria, en el límite con el futuro Parque Central. En la vaguada se reproducirá un cauce ornamental que recreará la morfología de un río. El agua y sus ecosistemas asociados serán aquí, pues, los protagonistas. La vaguada que alberga el bosque fluvial queda salvada por dos pasarelas metálicas con pavimento y barandillas de madera.

El proyecto del Parque Central, Sol y Sombra, cuenta también con una importante superficie lacustre, de nivel variable, que se abastecerá por la recogida de las aguas de escorrentía.

parque-central-valdebebas

El agua es, en todo el ámbito, especialmente importante, y el objetivo en Valdebebas es su gestión integral, pues se crea un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se va a recurrir a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo y al empleo de agua regenerada, así como a sistemas de recogida de agua de lluvia para procurar el máximo autoabastecimiento.

Todo ello forma parte de una concepción del paisajismo que compatibiliza el uso racional de los escasos recursos hídricos de nuestra zona geográfica con un rica y variada presencia del agua en láminas, estanques y corrientes de gran valor paisajístico y didáctico.

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico en la zona norte del municipio de Madrid. Cientos de familias ya viven en el barrio, a las que se van a unir otros 6.000 vecinos en los próximos meses. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 4.000 viviendas, de las cuales más de 2.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en el agua en valdebebas, jardinería, Madrid, Medio Ambiente, nuevos vecinos, paisajismo, sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El uso ornamental del agua en el paisajismo de los grandes parques de Valdebebas: de lagos, lagunas, ríos y corrientes

  1. Pablo dice:

    Buenas tardes,

    En relación al Parque Central, y tras esta información facilitada por Uds. y la publicada en foros, les agradeceríam por favor confirmarán las siguientes cuestiones:
    - 1º) ¿Qué significa “superficie lacustre de nivel variable”? ¿Que el lago del Parque Central puede estar en periodos del año seco?? ¿Que depende su nivel total del agua que retenga de forma natural?? ¿No va a ser un estanque como el del Retiro o Central Park con los que gustaba compararlo? Allí el nivel de agua es constante … No entiendo que “valor paisajístico y didáctico” tiene para los vecinos contar con un lago “con nivel variable”.
    -2º) El proyecto Sol y Sombra, ¿se va a ejectutar tal cual estaba planificado y galardonado en el concurso de ideas, o va a sufrir alguna modificación, al igual que la parcela del centro comercial? (El Centro Comercial que se mostraba en la documentación facilitada por la Junta también en los inicios de Valdebebas también quedaba muy chulo en “foto”, como la que aparece aquí publicada …;
    - 3º) Fecha de ejecución y plazos: en foros se indica comienzo de las obras para finales de este año, sin mencionar el plazo total del proyecto. Hasta 2015 no podremos pasear por el Parque Forestal, y por el Parque Central, ¿para cuando programamos en la agenda el paseo?;
    - 4º) ¿Como afecta al resultado final del Parque Central, con base en el proyecto Sol y Sombra anunciado, la iniciativa “Tu creas Valdebebas” de Madrid Think Tank, en la que los futuros vecinos hicimos propuestas?
    - 5º) ¿Cuando se va a distribuir la información definitiva de como va a ser ese parque? ¿Se puede hacer ya?

    A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.

    • Valdebebas dice:

      Hola, Pablo, gracias por tu interés. Contestamos a tus preguntas: el nivel variable del agua dependerá de los distintos momentos del año. Eso es didáctico porque muestra de una manera muy visible las diferencias estacionales en cuanto a los recursos hídricos de la región. El lago está calculado para que tenga agua constantemente, de forma que siempre tenga valor paisajístico incluso en las estaciones secas, y contará con un completo sistema de depuración para garantizar que el agua se mantenga en buenas condiciones. No va a ser un estanque de gran capacidad o navegable, como el del Retiro o el de Central Park, porque ambos ejemplos se construyeron en contextos históricos y geográficos distintos al actual: la sequía en la región de Madrid ya no es algo puntual sino que se prevé que, al igual ha ocurrido en las últimas décadas, aumenten gradualmente las situaciones de escasez de agua, que se necesita en esos casos prioritariamente para el abastecimiento de la población. El agua es un recurso muy preciado, y utilizar la escorrentía de las lluvias resuelve el compatibilizar un paisajismo ornamental con presencia del agua y al mismo tiempo responsable y sostenible, en el sentido más amplio del término. El adaptar el paisajismo, tanto en la exigencia hídrica de las especies vegetales escogidas (autóctonas o adaptadas al clima), como en las previsión de necesidad de agua y sistemas de riego, no es solo una tendencia cada vez más adoptada de forma generalizada, sino, creemos, una obligación, por las razones de responsabilidad que te explicábamos antes.

      El proyecto Sol y Sombra sigue adelante, y en el post hay un link al panel expuesto en nuestra sala de exposiciones donde puedes ver sus características principales. Si quieres ver galerías de fotos del barrio, sus parques de proximidad ejecutados, el Parque Forestal tal cual está hoy día, viario, edificios, etc, puedes hacerlo en este enlace a nuestra galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/valdebebas/

      En cuanto a la duración de las obras, como hemos comentado ya en otras ocasiones, se estima en 18 meses su tiempo de ejecución.

      La iniciativa Tú Creas Valdebebas pasa por la presentación al Ayuntamiento de Madrid de las propuestas que requieren modificación en el modelo de gestión, por introducir actividades económicas que reviertan en el propio mantenimiento del parque. Nuestra interlocución con el Ayuntamiento de Madrid estos últimos meses ha estado monopolizada por un tema de vital importancia, el buen puerto de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, que era premisa imprescindible para cualquier otro tipo de desarrollo dentro del barrio, y comprenderás que en ese contexto, introducir otro tema, importante pero no vital como son las actividades del parque, hubiese sido irresponsable. Hemos retomado tanto esto como la interlocución institucional para la presencia, cuanto antes, de transporte público y servicios y os tendremos informados de su evolución. No obstante, e independientemente de lo anterior, varias de las propuestas hechas en el MTT no requieren una modificación del proyecto ni de su modelo de gestión, y algunas ya estaban incorporadas. Por último, tienes el proyecto del Parque Central, tal cual está expuesto en nuestra sala de exposiciones, en este panel:
      http://www.valdebebas.es/wp-content/uploads/2012/04/Parque-Central-Valdebebas-Panel-Info-2012.jpg

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  2. Manipulador de Alimentos dice:

    Es especialmente precioso.

  3. Pablo dice:

    Hola,

    ¿Cuál es la fecha de ejecución del Proyecto Sol y Sombra? Si cómo decís la obra llevara unos 18 meses, muchos de los vecinos del barrio nos estaremos mudando el año que viene sin que este concluida (ojalá si iniciada). Dijisteis que comenzarían antes de final de año, y no vemos movimiento. Sin poder usar el Bosque hasta 2015, y sin proyecto de centro comercial, plaza central, ciudad de la justicia, esperemos que surjan negocios como setas para que no sea otra barrio dormitorio más.

    ¿Qué plazos contempla la Junta para las obras que si le corresponden? Somos muchos los que compramos pensando en obtener el barrio plasmado en la maqueta …

    Gracias, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad