Entrevista a Juan Ramón Tejedor Gutiérrez, Secretario del club deportivo y social Valdebebas Sport Club

10 junio 2013

Boceto del Valdebebas Sport Club- club deportivo y social: propuesta funcional

Creado con el objetivo de ser un punto de reunión y encuentro del barrio, a la vez que referencia deportiva, Valdebebas Sport Club está concebido, en palabras de los impulsores del proyecto, para ser un espacio en el que se integrarán la práctica del deporte con los hábitos de vida saludable, y para potenciar las relaciones sociales de los vecinos. Hoy entrevistamos a Juan Ramón Tejedor, Secretario del Club, para que nos cuente las claves de su prometedor proyecto:

¿Qué es lo que os ha llevado a iniciar este proyecto? La creación de Valdebebas Sport Club y la idea asociada de proyecto que tiene, nacen de una doble necesidad social y deportiva existente: dotar a los recientes desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, Sanchinarro, Las Tablas, Encinar de los Reyes? y a los nuevos proyectos urbanísticos en marcha, como Valdebebas, de unas instalaciones deportivas que permitan a todos sus vecinos la practica de deporte, a tenor de la demanda y de la oferta existente en estas zonas.

Además toda esta zona carece de un Club Deportivo y Social como el que planteamos y queremos desarrollar con la participación de todos. Nos animan mucho las opiniones y sugerencias que nos hace llegar la gente, tanto pre-inscritos como interesados. Creemos que es fundamental.

¿Qué es un Club Deportivo Básico y por qué esta figura? Un Club Deportivo Básico es una entidad de carácter privado, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines que constituyen su objeto social, sin ánimo de lucro. Y es así como queda recogido en la legislación vigente y textualmente en los propios estatutos que regulan el Club, los cuales están a disposición de todo el que quiera consultarlos en nuestra web.

El objeto social del Club es la promoción de uno o varios deportes, o de sus correspondientes modalidades deportivas; el desarrollo y la práctica de los mismos por sus asociados y visitantes; y, en su caso, la participación en actividades y competiciones deportivas de carácter oficial.

A este objetivo deportivo primordial se añade el desarrollo social del Club, procurando unir a todos sus socios, facilitándoles lugares de estancia y esparcimiento para la convivencia social y la práctica del deporte, con el fin de mantener vivo un espíritu social en apoyo de la enseñanza, desarrollo y fomento de los deportes, y de eventos que promuevan la integración cultural, la cordialidad y la amistad entre sus integrantes.

Valdebebas Sport Club está inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 233 en la sección de Clubes Deportivos Básicos según Resolución de la Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid de fecha 25/05/2012 y en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con efectos desde el día 4/03/2013 y con el número 2754 en la categoría de Asociaciones Deportivas. (NIF: G86497062).

¿Qué significa exactamente sin ánimo de lucro? Que el Club se caracteriza por la ausencia de ánimo de lucro en todas las actividades desarrolladas. Además de las actividades deportivas y sociales propias de su finalidad, otras actividades que podrían ser consideradas como empresariales, podrán realizarse siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado a la continuidad del Club (tanto en el mantenimiento como en la mejora de las instalaciones, pero siempre revertiendo en beneficio de los socios).

¿Por qué este modelo de asociación? ¿Crees que se consigue verdaderamente algo uniéndose? Sí, por supuesto que sí. Ahora, en una época particularmente complicada, las asociaciones, cooperativas? ofrecen salidas innovadoras a los retos que se derivan de la crisis. Son una respuesta que nace de la cooperación entre la gente, de no esperar a que las administraciones públicas resuelvan los problemas y/o carencias, sino de que los ciudadanos busquemos la solución por nuestros propios medios. Se trata de un modelo válido para hacer frente a los recortes de los gobiernos en muchos ámbitos sociales.

Yo soy cooperativista en Valdebebas y la autopromoción ha supuesto para mis compañeros de cooperativa y para mí la solución al acceso a una vivienda a un precio justo. Es un ejemplo de lo mucho que se consigue mediante la asociación.

Personalmente creo que debe haber y hay prioridades a la hora de destinar recursos públicos y si me preguntas como ciudadano y contribuyente si prefiero que la administración construya antes un centro sanitario y un colegio a un polideportivo, tengo claro que Salud y Educación son prioritarias. Y son únicamente dos ejemplos.

Por eso pienso, al igual que el resto de integrantes de la Junta Directiva y pre-inscritos del Club, que el modelo de asociación que proponemos es una solución para conseguir un dotacional y un complejo deportivo y social como el que planteamos, siendo los propios asociados los que promuevan el mismo.

¿Por qué participar desde ahora apuntándose al proyecto y no esperar a que esté construido? Es una pregunta lícita que se hace mucha gente. Y la enlazaría con mi respuesta anterior y lo que conseguimos uniéndonos: cuantos más seamos desde el principio, más interés demostraremos y más capacidad de negociación tendremos de cara a la administración.

Además, hemos preparado una serie de ventajas para todos los que se pre-inscriban ya al Club. Podrán opinar, aportar sus ideas, colaborar e influir y decidir en lo que será el Club. Muchos de nuestros patrocinadores y colaboradores van a ofertar toda una serie de ventajas y descuentos promocionales a nuestra masa social. Y vamos a ir sumando más empresas que están interesadas en el proyecto.

Y sólo durante la fase de lanzamiento estará la ventaja de un descuento entre el 50 y el 25% sobre el importe que otorga el derecho y la condición de socio para todos aquellos que se pre-inscriban desde el arranque.

¿Habéis mantenido reuniones con el Ayuntamiento de cara a plantearles el proyecto? Sí. A lo largo de 2012 y antes de lanzar el proyecto al público, nos reunimos con el Ayuntamiento en dos ocasiones para presentarles el proyecto, conocer su opinión y empezar a estudiar posibles fórmulas para la concesión o el derecho de uso del suelo. Este año lo hemos hecho en una ocasión. La idea les pareció y les parece muy interesante. Es una iniciativa que cuenta con un componente vecinal muy importante, porque serán los propios vecinos quienes promuevan su propio Club, del cual formarán y serán parte.

Y respecto a la ubicación del Complejo Deportivo y Social ¿puedes adelantarnos algo? Esa es una de las preguntas que más vecinos nos hacen: en cuanto a la ubicación de las instalaciones, tenemos claro que lo idóneo es un solar dotacional de suficiente tamaño como para dar cabida a las instalaciones necesarias. Para ello, es prioritario contar con el apoyo y la implicación de las diferentes administraciones públicas, especialmente la del Ayuntamiento de Madrid, al objeto de esa posible concesión administrativa sobre una parcela dotacional de la que hablábamos antes. Esto también lo tratamos con el Ayuntamiento.

La ubicación más factible sería en Valdebebas, dado que en estos momentos el Ayuntamiento tiene todas las parcelas dotacionales todavía sin desarrollar, pero es oportuno y conveniente valorar y contrastar todas las posibilidades dentro del ámbito definido.

Hemos subido a la web del Club una primera propuesta de diseño arquitectónico que responde a una de las posibles parcelas valoradas como emplazamiento del complejo deportivo y social.

Tenemos sobre la mesa tres posibles ubicaciones a valorar y considerar, pero por el momento no nos autorizan a hacerlas públicas hasta que no haya una parcela definitiva.

En cualquier caso, si alguien cuando llegue el momento no quiere seguir en el proyecto porque el emplazamiento no le atrae, no tendrá ningún tipo de obligación a continuar.

¿Para cuando podremos disfrutar de las instalaciones del Club? Pues depende de lo que tardemos en alcanzar un número de socios que hagan viable el proyecto económicamente. Si lo logramos, disfrutar del complejo deportivo y social será mucho antes de lo que algunos estiman.

Lo que sí vamos a hacer y estamos haciendo desde ya en paralelo es organizar toda una serie de eventos deportivos y sociales. El Club es una realidad, el que aún no dispongamos de instalaciones no nos impide poder desarrollar actividades. Buscaremos donde llevarlas a cabo hasta que tengamos nuestro complejo construido. De esta forma, el día 29 de junio tendrá lugar el I Torneo de Pádel VSC en el que esperamos veros.

La Junta de Compensación ?Parque de Valdebebas? se exime de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la información emitida e imágenes cedidas por las personas e instituciones entrevistadas en el blog de Valdebebas.

"

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.