Una red de calles y espacios urbanos variada y cambiante

22 marzo 2013

A lo largo de las diferentes calles y avenidas que nos vamos encontrando en Valdebebas vemos que su tamaño, trazado y diseño varían en función de la ubicación en que se encuentren, del uso para el que se prevé que estén destinadas o de su orientación, entre otros factores. Todo ello, conforme al lugar que ocupa cada una de esas vías dentro del esquema jerarquizado que va desde las avenidas a mayor escala, que estructuran y distribuyen los grandes flujos de tráfico y transporte público, hasta las calles cada vez más pequeñas que gradualmente van reduciendo el paso de vehículos hasta llegar a puntos de destino de ámbito más reducido y van dejando paso a lo peatonal.

Variedad de calles y espacios urbanos en Valdebebas_Marzo2013

Esta variedad de vías unida a la topografía cambiante del lugar, en su mayor parte conservada, genera a su vez una variedad de perspectivas para un espacio urbano de recorrido cambiante y heterogéneo, que ofrece muy distintas vistas de las edificaciones que ya, a día de hoy, comienzan a tener presencia en esta nueva zona de la ciudad de Madrid.

Variedad de perspectivas y recorridos en Valdebebas_Marzo2013

Pero no queremos olvidar que este paisaje urbano heterogéneo está también ligado a otro aspecto que se ha potenciado en Valdebebas desde su concepción inicial: la diversidad de tipos edificatorios por la que se apostó como alternativa a la monotonía de perfiles de manzana en la ciudad, y este es un aspecto empieza a hacerse presente en las distintas agrupaciones de volúmenes edificados que conforman los edificios de viviendas que se están levantando, muchos de ellos en fase avanzada.

Variedad de tipos edificatorios en Valdebebas_Marzo2013

Una variedad de paisaje urbano, por tanto, que también van formando poco a poco las diferentes promociones de vivienda en continua construcción.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.