La Aerotrópolis y la visión de John Kasarda de la ciudad que viene

8 marzo 2013

En el último año, varios periódicos españoles han dedicado sus páginas a un interesante y poco convencional proyecto urbano: la Aerotrópolis. Hace poco tuvimos oportunidad de leer en la contraportada del diario ABC un artículo sobre esta visión personal de John Kasarda, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y coautor del libro titulado "Aerotrópolis: The Way We Will Live Next".

ABC: artículo sobre la aerotropolis, ciudad y aeropuerto, de John Kasarda

En él, el profesor hace reflexiones tales como "La aviación será el internet físico del siglo XXI, y ofrecerá conexión física rápida y de larga distancia utilizando los aeropuertos como routers". Kasarda propone un modelo urbano, una ciudad-aeropuerto, en la que la vida de sus habitantes se desarrolla teniendo como eje central la terminal aérea, y a no más de 15 minutos de la misma tanto para los negocios, con la presencia de centros de convenciones, parques tecnológicos, hoteles... como para desarrollar todos los aspectos de la vida urbana, con equipamientos públicos y una densa red de transporte que interconecta todos los puntos. Kasarda lanza en su web la idea desde el plano teórico pero con vocación de convertirla en una realidad, basándose en lo que a día de hoy ya ocurre en las múltiples terminales internacionales y hubs, y va más allá: "Si londres no se expande, aeropuertos como Ámsterdam, Francfort, Madrid o París le robarán tráfico internacional y actuarán de hecho como la tercera pista de Heathrow".

Si bien partió de premisas distintas, vemos en Valdebebas interesantes paralelismos con las ideas de Kasarda, tanto por la mezcla de usos complementarios que caracteriza a nuestro desarrollo como por la conectividad y red de transporte ideados para vivir, trabajar y desarrollar iniciativas empresariales.

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.