¿Cómo funciona el Observatorio de la Vivienda de Valdebebas?

12 febrero 2013

En septiembre de 2011, hace ya casi dos años y medio, nació el Observatorio de la Vivienda de Valdebebas, con la intención de ofrecer a los futuros vecinos una herramienta para obtener información sobre el desarrollo de cada una de las promociones del nuevo barrio. El Observatorio sustituyó al antiguo listado de promociones (un documento en formato pdf) por una tabla en la que figurarían, entre otros datos de interés, la fecha de inicio de obras, la obtención de licencia de obras, la propiedad de la parcela, las garantías por las cantidades entregadas, el régimen de promoción, grado de protección pública, número de viviendas? Desde que se tomó la decisión de publicarlo hasta su puesta en marcha online pasó una semana escasa, y posteriormente se han ido incorporando nuevas mejoras y secciones, como la galería de fotos de obra que muestra el estado y evolución de los trabajos de construcción de cada parcela.

Observatorio de la Vivienda en Valdebebas

Son varias las indicaciones que conviene conocer para el correcto manejo del Observatorio:

  • Todos los datos son proporcionados de manera voluntaria y por escrito por las propias promotoras y gestoras, y la Junta las publica con carácter informativo, como explicita el aviso por el que se pasa siempre que se accede al documento.
  • Las promociones que figuran en la lista son exclusivamente las que han acreditado por escrito tener o bien un contrato de compra-venta por el 100% de la parcela en la que van a promover, o bien el terreno en propiedad, figurando en la mayoría de los casos la fecha de escrituración de la parcela.
  • En la columna ?Financiación? varias son las opciones: Obtenida, significa que el crédito promotor ha sido concedido, firmado y entregado por la entidad que financia. Aprobada, significa que hay un acuerdo, bien verbal, bien por escrito, por parte de la entidad para su financiación, pero todavía el crédito no se ha formalizado ni entregado. Por otro lado, también se hace en las casillas distinción cuando el crédito se ha obtenido solo para la compra de la parcela (?préstamo suelo?).
  • En el Observatorio no reflejamos información comercial, ya que nació y se ha desarrollado como una herramienta para la transparencia e información directa y para recopilar datos de interés relativos a la seguridad de la inversión por parte de los futuros vecinos. No obstante, todos los nombres de las promociones enlazan a sus páginas web comerciales, donde quien quiera puede profundizar en la oferta de cada una de ellas.

Rara es la semana en la que el Observatorio no se actualiza una o más veces, y siempre avisamos de la publicación de nuevos avances en nuestra cuenta de Twitter, así como en la propia tabla, marcando en amarillo las casillas que muestran avances. Los cambios los hacemos desde la propia Junta de Compensación sin depender de técnicos externos, con la rapidez y comodidad que eso supone para hacer las actualizaciones.

El observatorio se puede consultar en https://observatoriovaldebebas.es y a través de la web de Valdebebas https://valdebebas.es

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.