Seguridad y Salud en Valdebebas, también para los agentes de ventas

11 diciembre 2012

La zona central de Valdebebas se está construyendo en régimen de simultaneidad, y tiene carácter privado hasta que sus calles sean recibidas por el Ayuntamiento. Es por eso que la seguridad del tráfico interior debe ser consensuada con la Junta de Compensación, y en concreto con su coordinadora de Seguridad y Salud, Elena Alonso. Desde hace tiempo, para facilitar su labor, se tomó la decisión de permitir el paso a agentes comerciales que ofrecen los servicios y productos de distintas empresas de construcción.

Pero para que eso sea posible, se pide a todos ellos que acudan a un breve curso, más bien una charla donde el equipo de Seguridad y Salud explica cuáles son los riesgos que se pueden encontrar en un entorno de trabajo de construcción y cómo evitarlos. El cursillo incluye indicaciones de conducción, con detalles sobre adelantamientos, velocidad máxima (no se pueden sobrepasar los 30 kilómetros por hora) y otras indicaciones para racionalizar el tránsito. También se indica a los asistentes cuáles son los aparcamientos reservados siempre cercanos a cada una de las obras de construcción.

Todas estas indicaciones detalladas son imprescindibles ya que no se trata de un viario abierto al público mientras se están ejecutando las obras: conviven los trabajos de edificación con los de mantenimiento de urbanización y jardinería de los parques, y es necesario conducir con atención. A pie, es necesario llevar chaleco reflectante y tomar precauciones añadidas, tanto junto a las obras de edificación como cruzando la calle. Elena, en la charla explica el porqué de cada medida y responde todas las dudas de los asistentes.

Seguridad y Salud en Valdebebas para comerciales de ventaNatalia, una de las asistentes, nos comenta que al principio le sorprendió tener que asistir a una charla para poder entrar en la zona, y nos asegura que es la primera vez en toda su carrera como comercial que tiene que hacer algo así. No obstante, reconoce sin problema que le ha sido de gran utilidad: "Me sorprendió cuando me dijeron que había que hacer un curso, pero la verdad es que ha sido muy util. En otros desarrollos urbanísticos no se nos dio este curso, y te enteras de que has cometido una imprudencia una vez que ya no hay solución. Es mucho mejor así". Fermín, otro de los asistentes, que indudablemente lleva su labor de comercial en la sangre, aprovecha para repartir material de merchandising de su empresa, calendarios y almohadillas para ratón, entre varios trabajadores de Valdebebas.

Para que el público general pueda conocer las calles y parque de Valdebebas sin necesitar de este curso (aunque siempre es importante seguir unas reglas básicas de prevención de riesgos), los domingos en Valdebebas tienen lugar las jornadas de puertas abiertas, a las que se puede acceder a pie, en bicicleta o en coche, y para las que se prepara especialmente el ámbito cada semana.

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.