Seguridad y prevención de riesgos laborales en obra: ojo también a los despistes y distracciones

8 noviembre 2012

Seguridad y Salud en obras de construcción: prevenciónValdebebas es una de las áreas en las que más actividad se concentra dentro del sector de la construcción actualmente. En las parcelas que están edificando se puede encontrar señalización como esta que os mostramos en fotos de hace unos días.

Si la seguridad y la prevención de riesgos laborales es algo que incumbe a todos, específicamente en el sector de la construcción hay una serie de medidas básicas que son, en muchos casos, fáciles de cumplir.

Seguridad y Salud en obras de construcción: prevenciónEl Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo realiza periódicamente desde 1987 una encuesta nacional para tener un seguimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo en España. En 2011 realizó la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo que revela, entre otros, datos como el siguiente: los trabajadores que se consideran expuestos a riesgo de accidente atribuyen a las distracciones, descuidos, despistes o falta de atención un elevado porcentaje del total de las causas posibles. Concretamente, el 44,5% en el caso de la construcción. Y su consideración es acertada: efectivamente, el mayor porcentaje de accidentes ocurridos en los últimos años se debe a estas causas.

Gracias a una labor de información cada vez más extendida y a estudios como este que comentamos hoy, las actuaciones preventivas pueden mejorar notablemente la labor en cuanto a eficacia y prevención de riesgos laborales.

Fuente de los datos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.