La Junta de Compensación presenta la Guía para la Construcción Sostenible en Valdebebas

29 junio 2012

Almendros del Paque Forestal ValdebebasEsta mañana nos hemos hecho eco, en nuestra página de Twitter, del artículo que leíamos en la revista ?Observatorio Inmobiliario y de la construcción? sobre el programa denominado MES (iniciativa impulsada por las principales constructoras del país para impulsar un consorcio I+D que mida la sostenibilidad de los edificios), que incluye entre sus objetivos el de conseguir una importante cooperación entre el sector público y privado en este terreno.

Y aprovechamos el hecho de hablaros sobre este tema para hacer público que la Junta de Compensación ha elaborado una Guía para la Construcción Sostenible en Valdebebas.

Se trata de un conjunto de indicaciones en torno a:

  • Consumo energético del edificio y su entorno
  • Consumo del agua del edificio y su entorno
  • Promoción de la salud y el bienestar (calidad del aire, nivel sonoro, accesibilidad)
  • Criterios de selección de materiales sostenibles
  • Biodiversidad, paisajismo y jardinería sostenible
  • Movimiento de tierras y residuos
  • Nuevas tendencias

Política Ambiental suscrita por ValdebebasSu publicación permite orientar en estos aspectos a las promociones y está ligada a la voluntad de extender el compromiso adquirido por Valdebebas con la sostenibilidad en la fase de urbanización a la fase de construcción de edificios y a la vida cotidiana de futuros residentes y trabajadores. Os daremos más información sobre esta guía en próximos artículos de las secciones de sostenibilidad y medio ambiente de este blog.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.