Entrevista a Francisco Domouso, arquitecto y coautor del puente de la T-4

23 febrero 2012

Francisco José Domouso de Alba es arquitecto y coautor del puente singular que va a unir Valdebebas con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Puente sobre la M-12 que unirá Valdebebas con la T-4 El equipo de diseñadores del proyecto lo completan un ingeniero de caminos, Francisco Millanes Mato y otros dos arquitectos, Emilio Rodríguez Jiménez y Lorenzo Fernández Ordóñez. Este equipo resultó ganador del concurso organizado por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas. El concurso reunió a ocho de los mejores proyectistas de puentes, que presentaron un total de 13 propuestas. Hoy Francisco ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas:

  • El puente de unión de Valdebebas con la T-4 nace con vocación de ser el primer gran hito arquitectónico del nuevo desarrollo. ¿Cuáles fueron los principales condicionantes y detonantes del diseño? La proximidad al aeropuerto y en concreto a la T4 invita a la referencia aeronáutica. Tanto el arco rebajado y el diagrid estructural, como el tablero, recuerdan imágenes del mundo del diseño aeronáutico. La sección del puente es compacta pero muy esbelta, como un ala de avión, lo que permite una lectura unitaria del proyecto y la idea de partida.
  • El puente proyectado pasa por encima de la M-12 sin ningún apoyo intermedio. ¿Cuáles son las características técnicas y estructurales más destacables? El puente salva una luz de 150 metros. Destaca la malla estructural simétrica en forma de diagrid que abraza el arco rebajado. La geometría del diagrid no es regular: su densidad responde con precisión al trabajo estructural del mismo, lo que le proporciona una vibración ?verdadera? que pensamos que está muy bien.
  • ¿Hubo cambios notables en el proyecto desde su estado inicial a su forma definitiva? ¿A qué se debieron? No ha habido cambios notables del proyecto de concurso al proyecto de construcción, aunque el resultado final es mejor, ya que se ha conseguido que la geometría responda a la realidad constructiva y estructural de una manera unitaria que le es propia al proyecto.
  • Maqueta virtual del puente de la Terminal-4 de Barajas que conectará con Valdebebas

    ¿Qué puede aportar la figura del arquitecto al diseño de puentes y grandes infraestructuras? En mi opinión el arquitecto no debe intervenir para que los puentes o las grandes infraestructuras sean ?estéticas? o ?bonitas?. Creo que eso son capaces de hacerlo los ingenieros solos. El trabajo conjunto arquitecto-ingeniero debe plantearse como una reflexión conjunta para proyectar el mejor puente o la mejor infraestructura posible, con conocimiento por ambas partes de geometría, historia, comportamiento estructural, impacto urbano, etc.
  • ¿Qué otros proyectos de puentes habéis realizado en el estudio? ¿Ha sido similar el enfoque en cuanto al diseño? El equipo de arquitectos que hemos participado en el concurso y proyecto de este puente tenemos experiencias previas en proyectos de puentes y pasarelas. En todos los casos las metodologías de trabajo han sido desde la reflexión proyectual y la coherencia proyecto/materia/estructura (no obligatoriamente en este orden).
  • El puente está diseñado por un equipo de ingenieros y arquitectos. Cómo se materializa la colaboración entre disciplinas en una obra de estas características? Una vez definida la envolvente geométrica definitiva del proyecto, en la que han intervenido arquitectos e ingenieros, la necesaria especialización técnica de un puente de estas características hace que los distintos equipos participantes desarrollen los aspectos específicos del mismo, siempre coordinados por los autores del proyecto. Esta coordinación es fundamental y debe prolongarse en la dirección de obra para mantener la unidad proyectual del puente.

Puente de conexión con Aeropuerto y Valdebebas

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.