El momento más sobrio: las vivaces y el invierno

La jardinería de Valdebebas presenta una imagen característica en cada momento del año, y el invierno es sin duda la estación más sobria. Una vez perdidas ya las hojas todas las especies caducas, es el momento en el que inevitablemente menos plantas están en fase de floración.

Hoy vamos a hablar del curiosos comportamiento de las vivaces, que ocupan los espacios entre arbustos en los parterres de Valdebebas. Durante el invierno estas plantas presentan un interesante mecanismo de supervivencia, pues secan sus tallos y hojas y al exterior dan apariencia de estar muertas. Sin embargo, las raíces y los bulbos bajo tierra están llenos de vida, en reposo, a la espera del fin de las heladas para resurgir con fuerza con el comienzo de las temperaturas templadas. Unas de estas vivaces son los Iris, conocidos por todos como lirios, de los que Valdebebas tiene una buena representación de variedades. Cogen fuerzas bajo tierra, para resurgir dentro de muy poco con sus espectaculares floraciones.

 

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 7.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 6.000 viviendas, de las cuales más de 4.000 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

Esta entrada fue publicada en jardinería, paisajismo, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Código de seguridad