¿Por qué las plataformas reservadas?

26 septiembre 2011

Anteriormente hemos hablado de la movilidad de redes de transporte público, peatonal y en bici interconectadas como mejora sustancial para el transporte actual en nuestros núcleos urbanos. Las plataformas reservadas, integradas en el espacio público y con acceso a caminos peatonales accesibles, son una pieza esencial en esta cadena.

Paisajismo ValdebebasAlgunas de las mejoras que permiten:

- Mejoran la frecuencia y el flujo ágil del transporte público

- Ordenan, optimizan el espacio libre

- Permiten una mayor eficiencia y una menor cantidad de emisiones de CO2

- Aligeran el tráfico global

- Contribuyen a una mayor facilidad para el aparcamiento

- Posibilitan cómoda conexión con otros modos de transporte

- (...)

Para que esta cadena de movilidad funcione, estos modos de transporte deben tener continuidad en todo el territorio. Actualmente las plataformas reservadas son el gran paso más allá con respecto a la anterior mentalidad general, que únicamente concebía esta continuidad para el automóvil, como señala en distintos estudios el ingeniero y urbanista Carlos Corral Sáez, a quien alguna otra vez ya nos referíamos en este blog. Y lo interesante es que en los nuevos desarrollos urbanos se comiencen a incorporar habitualmente como espacios espacios ligados a un modelo de ciudad sostenible, bien equipado y cómodo para todos.

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.