Aceras a prueba de coches

21 julio 2011

Hoy vamos a contaros detalles de las aceras de Valdebebas. Se ha tenido un cuidado especial en la calidad de los acabados de la urbanización. No todas las baldosas son iguales. Para las aceras de Valdebebas se han escogido unas losas de la marca Breinco que cumplen ciertas características especiales: una de las más destacables es su grueso, de... ¡10 centímetros! Eso es lo mismo que el lado ancho de un brick de leche, para hacernos una idea. Se puede ver en la foto de este más abajo que es una profundidad muy considerable.

El motivo para ese grueso es la durabilidad: en una ciudad las aceras están expuestas a múltiples agresiones, como la invasión por parte de coches y camiones. Vehículos de emergencia y otras situaciones puntuales pueden ser suficientes para romper baldosas que no estén convenientemente dimensionadas, así que hemos tenido en cuenta esta posibilidad para que las aceras de nuestro barrio tengan una vida útil muy larga.

También en la foto que acompaña este post, hecha hace dos años durante las obras de implantación, se pueden ver otros detalles de los acabados, como son los bordillos. Para ellos, en las grandes avenidas y zonas comerciales se ha escogido el granito, un material históricamente muy representativo de la capital, por la cercanía de las canteras de la sierra madrileña.

Construcción Valdebebas

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.