Iluminación, Arquitectura y Eficiencia energética

29 junio 2011

Hoy he tenido la suerte de poder asistir a unas charlas sobre iluminación, eficiencia energética y arquitectura que se han celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Personalmente tengo que decir que me ha resultado de gran ayuda para estar en contacto con aspectos menos conocidos de algunos mitos sobre eficiencia energética, particularidades y nuevos avances del concepto LED o, por ejemplo, criterios distintos de iluminación eficiente en alumbrado público, de manos de profesionales que trabajan en contacto directo con estos procesos.

Iluminación, FarolasLos asistentes hemos podido tomar nota de las perspectivas y enfoques hacia los que se tendrán que ir dirigiendo las tendencias de trabajo poco a poco normalizadas. Se ha puntualizado, entre otras muchas cosas, que no es lo mismo emitir ?cero? que consumir ?cero?, que realmente es lo que se va a ir exigiendo cada vez más.

Destaco un apunte de Inés Leal cuando mencionaba que las directrices generales de ahorro energético en la construcción ya no se quedan en indicaciones o instrucciones de referencia al uso, reguladas, sino que se empieza a incluir como premisa que ?...se deberá animar a los agentes involucrados...?, dentro de estas directrices. Por tanto vemos que algo está cambiando, y quiero quedarme en este punto con el enfoque del que partía Ignacio Valero en su exposición: el papel lo tiene el diseñador.

Gracias desde aquí a Inés por su atención, y gracias al portal www.construible.es como organizadores.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.