Necesidad de la figura del paisajista

15 junio 2011

Durante la Jornada sobre Paisajismo Urbano que tuvo lugar el viernes pasado, en el Real Jardín Botánico en Madrid, la Directora de Paisajismo de Valdebebas, Susana Canogar, ponía de manifiesto la necesidad de incorporar la figura de los paisajistas como pieza fundamental en la participación de procesos para la ordenación del territorio y el diseño urbano.

Poder llegar a conseguir, tras muchos estudios previos, ordenar un nuevo trazado de ciudad de forma inteligente permitiendo el acceso a espacios públicos en un tejido verde que se acerca a cada una de las manzanas, tiene que ver precisamente con esta participación. En el caso de Valdebebas, la contribución que ha tenido el paisajismo desde las etapas iniciales en todo lo que afecta a la planificación y diseño de ciudad ha sido crucial.

En la página web de la Asociación Española de Paisajistas se invita a reflexionar acerca de la imprescindible presencia de la figura del paisajista como partícipe decisivo en la configuración del entorno que nos rodea. Desde aquí os invitamos a su lectura.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.