La importancia del tamaño de las manzanas en el modelo de ciudad

31 mayo 2011

¿Sabías que...? En los análisis realizados para la redacción del Plan Parcial de Valdebebas se desarrollaron estudios sobre tres tipos de manzana, con dimensiones básicas de 72, 84 y 116 metros como base de modulación.

Los resultados, considerando unos 18-20 metros de viario estimados, ofrecían datos como, por ejemplo, la dificultad que generaba el caso de los 84 metros para configurar bordes cerrados, tan adecuados para potenciar el espacio público, que era uno de los principales objetivos.

Modelo de Ciudad Valdebebas

La manzana de 116 metros permitía múltiples ventajas. Flexible y conocida en España, es prácticamente la dimensión de la manzana de Cerdá y su repercusión de viario es muy ajustada: de un 27%. Además, este tamaño permite mezclar tipos y usos y formar configuraciones complejas, dando lugar a una calle de portales y facilitando por sus posibilidades la aparición de bajos comerciales. Permite además la gran versatilidad tipográfica para terciario que se propone en el Plan.

Así que, finalmente, la opción que se adoptó fue de manera general la manzana de 116, que permite una combinación con la de 72 metros, en la secuencia:

Manzana (116)+ viario (20)+ Manzana (116)= 252 m. Manzana (72)+ viario (18)+ Manzana (72)+ viario (18)+ Manzana (72)= 252 m.

Como puede verse en el propio Plan Parcial, esto permite una ordenación basada en separaciones entre los transversales verdes de 252 metros, lo que significa que se consigue que ninguna vivienda va a estar a más de 150 metros del sistema de espacios libres conectado al gran parque.

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.