¿Avenida, calle o paseo?: en Valdebebas no es lo mismo

29 abril 2011

Hay quien tiene la máxima del "burro grande, ande o no ande". En urbanismo esa máxima no funciona, al menos no siempre: la abundancia en un barrio de calles demasiado anchas y con muchos carriles, no hace que la ciudad sea más agradable, o mejor. A veces resulta ser todo lo contrario: la anchura de las calles se tiene que ajustar a la lógica de su uso. Así, en Valdebebas se ha hecho toda una jerarquía de calles de distintos anchos y carriles, para potenciar en cada una su uso específico. Las hemos dividido en cuatro grandes grandes grupos:

El anillo perimetral, más ancho y con más carriles, rodea todo el ámbito y sirve para distribuir el tráfico de entradas y salidas de coches.

Construcción Valdebebas

Las vías preferentes canalizan el tráfico interior hacia las zonas de mayor actividad, y por supuesto, conectan con el anillo perimetral. Así recogen el tráfico de entradas y salidas. Estas calles tienen carriles bus y es en ellas donde está la reserva de carril para incentivar la creación de una línea de Metro Ligero.

Calles de Valdebebas Las vías vertebradoras absorben el tráfico de las vías preferentes y lo distribuyen dentro de cada zona de actividad del barrio.

Calles de Valdebebas El viario de proximidad, con muy poco protagonismo de los coches, está dimensionado pensado para el acceso a las viviendas. No es necesario, pues, pasar por ellas para recorridos más largos, con lo que son muy tranquilas, con poco tráfico rodado. Entre ellas están las calles con bulevar ajardinado, los conectores verdes.

Calles de Valdebebas

Con esta jerarquía se evita que el protagonista sea el coche en todo el ámbito, especializando cada calle por su uso concreto, y permitiendo que surjan zonas más tranquilas que tienen como gran protagonismo al peatón. Un caso aparte, por su singularidad, es la calle que rodea el Parque Central, un paseo con mucha presencia de cafés y restaurantes y con terrazas de verano, al que le dedicamos otro post hace ya un tiempo.

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.