Charlando con el responsable del área de Medio Ambiente de Valdebebas

19 abril 2011

Hoy os presentamos a Roberto Vázquez, responsable medioambiental de la Junta de Compensación. Hemos hablado con él de un buen número de temas interesantes que servirán como punto de partida para una recopilación de entradas fruto de estas conversaciones, que iremos publicando periódicamente de aquí en adelante en esta sección de Medio Ambiente de nuestro Blog.

En nuestra primera charla le preguntamos por los inicios de todo este proyecto y por los puntos decisivos a la hora de optar por este modelo de desarrollo con criterios de responsabilidad medioambiental y sostenible que hoy en día ya es considerado por muchos un referente.

Roberto VázquezLo primero que nos recuerda Roberto es el momento clave, entre 2005 y 2006, en que el Consejo Rector quiso ir un paso más allá de lo meramente exigible por la normativa. A pesar de la luz verde ya concedida en aquel momento a la Modificación Puntual del PGOUM* cumpliendo los estándares de Medio Ambiente requeridos, el equipo técnico de Construcción junto con el de Medio Ambiente y con Paisajismo no quisieron quedarse ahí y abrieron en colaboración conjunta dos grandes vías de trabajo añadidas:

  • Por un lado, la modificación del proyecto de urbanización incorporando una serie de ajustes de mejora cuidadosamente estudiados. Fueron incluidos, entre otros muchos, criterios de mejora para una movilidad eficiente. Dentro de Parques y Jardines, igualmente, se hicieron adaptaciones que incluyen, por ejemplo, medidas para el uso y la gestión eficiente del agua conforme a un sistema pionero en su concepción.
  • Por otro lado la implantación de la norma ISO14001 en todo el entorno, primera vez en un ámbito urbanístico, y el EMAS, de ámbito europeo y que implica la Excelencia en el cumplimiento de medidas de gestión ambiental.

De esta forma se quiso implementar a partir de ese momento un conjunto de medidas y objetivos de mejora en la fase de construcción con carácter de continuidad en el tiempo y acordes con los avances ya disponibles en el recién estrenado siglo XXI, enfocadas a mejorar el bienestar de los futuros vecinos. Son precisamente esas medidas las que iremos detallando poco a poco en este apartado que, como nos dice Roberto, incorporará, por supuesto, todas aquellas aportaciones de interés que queráis hacerle llegar.

Queremos desde aquí agradecer a Roberto su tiempo y disposición. Y, sobre todo, su capacidad para transmitirnos mientras habla ese entusiasmo y energía en este compromiso. ¡Nos vemos en la próxima charla!

 

* Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
 
Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.