Más madera

14 abril 2011

El utilizar productos cuyas materias primas se hayan obtenido de bosques certificados tiene que ver con la voluntad de promover una gestión forestal responsable en los bosques de todo el mundo.

Paisajismo ValdebebasConcretamente, y poniendo el ejemplo de Valdebebas, para que uno de esos bancos del mobiliario urbano o cualquier otro elemento empleado aquí pueda llevar la certificación FSC, se necesita que cada uno de los agentes que hayan intervenido en el proceso de transformación de la madera esté asimismo certificado y los productos, convenientemente etiquetados. (Guía práctica de Certificación Forestal, elaborada por el grupo de trabajo español para la Certificación FSC). El Forest Stewardship Council (FSC) en nuestro país está registrado como la Asociación para promover el Uso Racional de los Recursos y Servicios del Monte.

En España, el caso de pequeños propietarios o montes de productividad baja supone más del 60% del total. En este sentido, se está llevando a cabo dentro de un proyecto de ámbito europeo entre marzo de 2010 y agosto de 2011, un programa que permite una opción algo más simplificada y con menores costes para facilitar el acceso a estos procedimientos de certificación también por parte de los pequeños propietarios forestales.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.