La lluvia también es Valdebebas (II)

30 marzo 2011

¿Sabías que...?

Muchos ya sabéis de la incorporación en Valdebebas del avanzado sistema de riego automatizado, conectado una estación meteorológica que permitirá regar a demanda en función de la climatología. Gracias a este sistema, los datos registrados en cuanto a lluvias tendrán mucho que decir sobre los tiempos de suministro.

Pero hay otros criterios importantes que se han adoptado para mejorar la eficiencia del riego y pueden pasar más desapercibidos. Por ejemplo, el diseño de parterres agrupando especies con necesidades hídricas similares. Esta distribución forma sectores diferenciados y permite un riego mucho más preciso.

Igualmente, la selección de las propias especies del ámbito, resistentes y de baja necesidad de aporte de riego, adaptadas, contribuye a lograr este objetivo que ya os mencionábamos en un anterior post: minimizar el consumo de agua potable.

Otros elementos a destacar del innovador esquema de riego son el sistema de bombeo de alta eficiencia energética incorporado, el gotero enterrado para el riego presurizado, los filtros autolimpiantes, los caudalímetros con lectura desde un sistema central (cada una de las canalizaciones está computada por ordenador), o la utilización, para este riego de las zonas verdes, de agua regenerada a la que podrán tener acceso todas las parcelas del ámbito que así lo requieran, tanto públicas como privadas.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.